venta de coches - coches de segunda mano - coches de ocasión - coches seminuevos - coches de importación - coches km 0
 
  VehÝculos de Segunda Mano | VehÝculos Seminuevos | VehÝculos Km0
coches de ocasión
Los Mejores Automóviles
y Coches de ocasión
En Portada
Vehículos de Ocasión
Segunda Mano
Seminuevos
Km. 0 y Nuevos
Buscar VehÝculo
Buscamos por Usted
Alta Concesionarios
Solicitud Alta
Anuncios Particulares
Ver Anuncios
Insertar Anuncio
Indice de Empresas
Todo sobre las ITV's
Información de la ITV
Su ITV más cercana
Contacte con Nosotros
Zona Concesionarios
Información sobre la ITV
Buscador de ITVs
ITV
Encuentre las ITVs de la Comunidad Autónoma y/o la Provincia y/o la Localidad más cercanas a Usted de forma rápida y sencilla
 
IR AL BUSCADOR DE ITVS
Encuentre las ITVs de su Comunidad y/o su Provincia y/o su Localidad de forma rápida y sencilla.
¿Qué es la ITV?
 
A principio de los años 80 con el Real Decreto 3073/1980 primero y con su nueva redacción plasmada en el Real Decreto 3273/1981 después, se reorganizaban los servicios de inspección técnica de vehículos, y se dejaba bien claro la vinculación existente entre el elevado número de accidentes de tráfico y "... el estado del vehículo, derivado de su utilización, con los consiguientes desajustes y deterioros en general, directamente relacionados con el progresivo envejecimiento y el desgaste acelerado de sus mecanismos principales."

Así, nace la conocida "ITV", con una vocación marcadamente preventiva y tratando de evitar al menos los accidentes debidos a fallos mecánicos en los vehículos. Si bien sabemos que casi todos los accidentes se producen por fallos humanos, el porcentaje debido a defectos mecánicos, que se situó en tiempos pasados entre el 10 y el 12%, hoy se encuentra minimizado y con una clara tendencia a la baja gracias a la renovación del parque automovilístico y a la prevención mediante la actuación de las EITV's (Estaciones de ITV).

En un principio, el Real Decreto 3273/1981 en su disposición transitoria primera, eximía de pasar ITV a los vehículos particulares de hasta 9 plazas (turismos), debido fundamentalmente a la carencia de la infraestructura necesaria para llevar a cabo el enorme contingente de inspecciones que esto supondría.

Paulatinamente se fue extendiendo la red de EITV's por toda España e incluso autorizándose, mediante el sistema de Concesión Administrativa, la apertura de instalaciones privadas para desempeñar este servicio. Así se redactó el Real Decreto 1987/1985 sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las Estaciones ITV. De esta forma y a pesar del traspaso a las Comunidades Autónomas de las funciones y servicios relativos a la Inspección Técnica de Vehículos, era el Estado el que regulaba los aspectos normativos y establecía unas condiciones mínimas para la instalación y funcionamiento de las Estaciones de ITV que garantizaban la coherencia del conjunto de la red de Estaciones en toda la nación.

Con el hoy derogado Real Decreto 2344/1985 por el que se regula la inspección técnica de vehículos, se incluyeron ya todos los vehículos en el ámbito de la ITV y se establecían las frecuencias de las inspecciones periódicas obligatorias.

Fue en noviembre de 1994 cuando se publicó el Real Decreto 2042/1994 de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, que fundamentalmente contribuía a aproximar las legislaciones de los Estados de la Unión Europea relativas al control técnico de los vehículos a motor y sus remolques. Este es hoy el alma mater de la conocida "ITV" y entre otras muchas cosas establece la frecuencia actual de las inspecciones periódicas reglamentarias.

En resumen, podemos decir sin duda que la Inspección Técnica de Vehículos es hoy un sistema imprescindible de control, sólidamente implantado en una red de casi 300 estaciones extendidas por todo el territorio nacional y que actúa como medio fundamental de prevención de accidentes de tráfico, permitiendo al usuario conocer el estado de su vehículo tanto en lo relativo a los órganos fundamentales de seguridad como en lo referente al cumplimiento de la legislación vigente de vehículos.

OBLIGATORIEDAD DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
LUGAR DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
INSPECCIONES ESPECIALES
FRECUENCIA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
VEHÍCULOS ACCIDENTADOS
INTERVENCIÓN DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN
EXHIBICIÓN DEL DISTINTIVO

 

OBLIGATORIEDAD DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
  La normativa que sigue a continuación se aplicará a todos los vehículos matriculados en España, incluidos los vehículos pertenecientes a los organismos públicos, cualquiera que sea su categoría y funciones.

Para la exención de la obligatoriedad de la inspección en razón de la no utilización del vehículo en las vías públicas será requisito necesario obtener la baja temporal del vehículo en la Jefatura Provincial o Local de Tráfico correspondiente, para su anotación en el registro de vehículo.
 

 

LUGAR DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
  La inspección se realizará en una estación ITV autorizada a tal fin por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. En aquellos territorios extra peninsulares donde no exista una estación ITV, la inspección podrá efectuarse utilizando cualquier otro medio expresamente autorizado a tal fin por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
 

 

INSPECCIONES ESPECIALES
  En los casos de vehículos de carreras, concursos y otras pruebas, la inspección se realizará en una estación ITV, salvo los que por sus características impidan el paso por una línea de inspección o cuando lo contemple la legislación específica, en que podrá efectuarse fuera de ésta, en las condiciones que determine el órgano competente de la Comunidad Autónoma. En todo caso, antes de las carreras deberán pasar inspección específica por quien las organiza.

Las inspecciones periódicas de los vehículos destinados a obras y servicios, vehículos adaptados para la maquinaria del circo y de ferias recreativas ambulantes, grandes góndolas multiejes y sus cabezas tractoras especiales, góndolas de estaciones transformadoras móviles y maquinaria autopropulsada se realizarán por personal técnico en una estación de ITV.

También podrán realizarse las inspecciones en los parques de los titulares de los vehículos, cuando por sus dimensiones y peso no puedan acceder a las mencionadas estaciones ITV, previa petición motivada al órgano competente de la C. Autónoma del lugar donde se ubique el parque, que deberá llevar un control de las autorizaciones concedidas.

Las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos agrícolas se podrán realizar en estaciones ITV especiales cuando así se establezca por el órgano competente de la C. Autónoma.

En el caso de vehículos adaptados para la maquinaria del circo y de las ferias recreativas, ambulantes, y de estaciones transformadoras móviles, las pruebas se podrán realizar con el vehículo cargado.
 

 

FRECUENCIA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
 
Motocicletas:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 5 años Exento
De más de 5 años Bienal

Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas, excluidas las motocicletas y los ciclomotores, con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 4 años Exento
De 4 a 10 años Bienal
De más de 10 años Anual

Ambulancias y vehículos de servicio publico dedicados al transporte de personas (incluido el escolar), con o sin aparato taxímetro, con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 5 años Anual
De más de 5 años Semestral

Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor y de escuela de conductores, dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 2 años Exento
De 2 a 5 años Anual
De más de 5 años Semestral

Vehículos dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar y de menores, con capacidad para diez o más plazas, incluido el conductor:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 5 años Anual
De más de 5 años Semestral

Caravanas remolcadas de Peso Máximo Autorizado mayor de 750 kg:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 6 años Exento
De más de 6 años Bienal

Vehículos agrícolas, Tractores, maquinaria autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 8 años Exento
De 8 a 16 años Bienal
De más de 16 años Anual

Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 km/h:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 4 años Exento
De 4 a 10 años Bienal
De más de 10 años Anual

Vehículos adaptados para la maquinaria de circo o ferias ambulantes y estaciones transformadoras móviles:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 4 años Exento
De 4 a 10 años Bienal
De más de 10 años Anual

Los Vehículos catalogados como Históricos, mediante la reglamentación específica que a tal efecto se dicte, se someterán a inspecciones periódicas en las condiciones que señale el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde resida el propietario, exceptuando a los vehículos de colección, que se someterán a inspección técnica periódica según las frecuencias que les corresponda.

Vehículos para mercancías:

PESO MÁXIMO AUTORIZADO HASTA 3,5 TONELADAS MÉTRICAS
Vehículos y conjuntos de vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de Peso Máximo Autorizado igual o menor a 3,5 toneladas métricas:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 2 años Exento
De 2 a 6 años Bienal
De 6 a 10 años Anual
De más de 10 años Semestral

PESO MÁXIMO AUTORIZADO MÁS DE 3,5 TONELADAS MÉTRICAS
Vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de Peso Máximo Autorizado mayor de 3,5 toneladas métricas y cabezas tractoras independientes:

Antigüedad Frecuencia de la ITV
Hasta 10 años Anual
De más de 10 años Semestral
 

 

VEHÍCULOS ACCIDENTADOS
  Todo vehículo que haya sufrido un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad de los diversos sistemas (dirección, suspensión, transmisión o frenado) o al bastidor o estructura autoportante en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos, deberá ser presentado a inspección antes de su nueva puesta en circulación, en la que se dictamine sobre su aptitud para circular por vías publicas.

El agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico que realice el informe y atestado será quien proponga la inspección del vehículo antes de su puesta en servicio después de la reparación. A estos efectos intervendrá el permiso de circulación, remitiéndolo a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico donde haya sido matriculado el vehículo.

Si procede, dicha Jefatura comunicará al titular del vehículo la necesidad de presentarlo a inspección técnica y también se lo comunicará al órgano competente de la Comunidad Autónoma de matriculación del vehículo o, en su caso, del lugar en que el titular haya declarado al agente de la autoridad que el vehículo va a ser inspeccionado.

Cuando el titular del vehículo haya realizado las oportunas reparaciones, solicitará un permiso a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico del lugar donde el vehículo ha sido reparado para pasar la inspección técnica, y si la inspección es favorable, previa presentación del informe, le será devuelto el permiso de circulación.
 

 

INTERVENCIÓN DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN
  En los casos de incumplimiento de lo ordenado en materia de inspecciones periódicas, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, sin perjuicio de la denuncia, que habrán de formular por las infracciones correspondientes, intervendrán el permiso de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje al menos la matrícula y la fecha de la primera matriculación.

Al titular del vehículo se le concederá un plazo de 10 días, con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica, y si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del vehículo.
 

 

EXHIBICIÓN DEL DISTINTIVO
  Todos los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica deberán llevar el distintivo que lo acredita. Igualmente llevarán el último informe de inspección, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten.
 

 

contactar para venta de coches
La Web de los vehículos de ocasión
Portal automovilístico dedicado a la venta de coches, coches de segunda mano,
coches de ocasión, coches seminuevos, coches de km 0 y coches de importación
En toda España : Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Malaga, Granada, Murcia, Bilbao,... y todas las marcas del mercado: BMW, Seat, Renault, Audi, Peugeot, Opel, Ford, Volkswagen, Mercedes, Toyota, Land Rover, Hyundai, Fiat, Saab, Volvo, Jaguar, Nissan, Honda, Chrysler, Kia, Alfa Romeo, Mazda, Mitsubishi, Citroen, ...

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.